Nombre: Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado, Ponyo y el secreto de la sirenita, El secreto de la sirenita)
Director: Hayao MiyazakiDuración: 101 min
Estreno: Julio de 2008
VER SINOPSIS:
En una de sus excursiones al acantilado que hay junto a su casa, Sosuke se encuentra con un pez de colores atrapado en un frasco. Tras liberarlo, decide adoptarlo como mascota y bautizarlo con el nombre de Ponyo. Sin embargo, Ponyo no es un pez cualquiera; en lo más profundo de su ser radica el deseo de convertirse en humano.
Luego del El Viaje de Chihiro y El Increíble Castillo Vagabundo, tenía la esperanza de que el cine de Miyazaki finalmente se instalaría en nuestras carteleras, debido no solamente a la calidad del material sino fundamentalmente a la asociación de Estudio Ghibli con Disney, pero tristemente no sucedió. Finalmente, luego de muchos meses decidí ver esta película en el living de mi casa y no esperar por su estreno en cines.
Al ser una película orientada al público infantil la vi con "Mi Vecino Totoro" en la cabeza y con el temor de que no colmara mis expectativas, las cuales eran muy altas. Lo cierto es que Ponyo resultó ser pura poesía e imaginación dedicadas a describir el papel del mar en un pueblo de pescadores. De hecho, la primera escena, en la que se introduce a Ponyo y al mago, es una síntesis perfecta y fascinante de la estética y la filosofía del film. Es una secuencia sin diálogos, donde el mar es presentado como un lugar mágico y misterioso y donde nos queda claro que la elección de utilizar únicamente técnicas de animación tradicional no fueron un error sino una apuesta acertada del director.
En cuanto a la historia, es clara la inspiración en el cuento "La Sirenita" de Hans Christian Andersen, pero mezclada con la cultura japonesa (muy influenciada por el Shinto -religión mayoritaria de Japón-) y con otras culturas del mundo, incluida una referencia clara a la diosa Iemajá. Con esta mezcla el cuento de la sirenita se modifica notoriamente:
La sirenita es un pez (Ponyo) que tiene cara de niña y también poderes mágicos y que está determinada a transformarse en humana, abandonando su vida como hija de un mago bajo el mar. El príncipe es un niño de 5 años (Sosuke) que ama a Ponyo como es (un pececito) desde el momento que se conocen. La bruja es el padre de Ponyo, un mago dedicado a proteger el mar y que desprecia a los humanos porque lo contaminan sin piedad. Hasta allí la analogía, porque en realidad esta es una historia de amor entre niños de 5 años en un pueblo costero, con un mar que rebosa de magia y en el marco de un fuerte alegato ecologista. El mensaje no puede ser más claro: si el hombre y la naturaleza no llegan al equilibrio, nos espera la destrucción. Una historia para niños, contada de con fuerza y ternura, en la que queda bien marcado el trazo de Miyazaki.
Recursos para ver "Ponyo en el Acantilado" en Uruguay:
Alquiler de Video: lamentablemente no ha llegado a Uruguay en video
Compra por Internet: Ver ESTA página
Descarga Directa:(falta)
NOTA IMPORTANTE: Bajar estos archivos se simplifica ENORMEMENTE con JDonwloader Hoy por hoy no bajo nada por descarga directa sin este programa.
Banda Sonora: (Compuesta por Joe Hisaishi)
Compra por Internet:
Comprar MP3
Comprar CD en: Amazon, Ebay
Descarga Directa de MP3: AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario